Acupuntura Sevilla
"Centro de Acupuntura y Terapia Craneosacral en la Capital Hispalense."
flores

Inicio


Acupuntura


Acupuntura Embarazo


Dejar de Fumar


Terapia Craneosacral


Terapeutas


Contacto


© 2010 Acupuntura Sevilla. Todos los derechos reservados.

Acupuntura

grabadoLa acupuntura es una terapia procedente de la Medicina Asiática Tradicional y cuenta con mas de 3.000 años de antigüedad.Su origen se remonta hasta la gran cultura China Clásica. Esta cultura, que era mucho mas avanzada que las restantes en el área de Asia, se fue poco a poco extendiendo por todos los países asiáticos.

Así, la acupuntura se convirtió en una técnica terapéutica utilizada en diversos países asiaticos durante siglos. Aunque al comienzo se copiaba exactamente lo que se hacia en China, a lo largo de los siglos la acupuntura se fue diferenciando en cada región adoptandose unos estilos propios en función de las particularidades propias de cada país.

Acupuntura Japonesa

pulsoLa acupuntura japonesa es un conjunto estilos desarrollados en Japón que presentan una serie de características que permiten diferenciarlos de la acupuntura que hoy se practica en China.

Sus características principales son: empleo de un menor número de agujas, uso de agujas de menor diámetro, punción practicamente indolora y no se manipulan las agujas unas vez insertadas. Con todo ello se busca controlar el estímulo que, mediante las agujas, ejercemos en el cuerpo para así maximizar el efecto que pretendemos conseguir; siempre siguiendo la máxima de este estilo: "menos es mejor".

Dentro de este conjunto de estilos, me he especializado en los siguientes estilos de acupuntura japonesa:

Terapia de Meridianos

terapiaLa terapia de meridianos es la forma mas extendida en Japón de hacer acupuntura. Su práctica se basa en el estudio de los clásicos de acupuntura, escritos hace mas de 2.000 años, por parte de un prestigioso grupo de acupuntores japoneses durante los años 20. Estos, desarrollaron un método de tratamiento raíz, denominado así porque su objetivo no es tratar la enfermedad o problema de la persona sino en regular primero el sistema de meridianos de la persona, potenciando los propios mecanismo reguladores de la salud para aumentar la vitalidad de la persona. Este tratamiento raíz se realiza mediante un pequeño número de agujas muy finas, que apenas se insertan en la piel, y cuyo punción es practicamente indolora.

Una vez aplicado este tratamiento raíz, se pueden utilizar otras técnicas mas enfocadas a los sintomas del paciente, aunque a veces esto no es necesario, ya que con un tratamiento raíz adecuado se puede conseguir hacer desaparecer los sintomas que provoca el problema de salud.

La eficacia de este metodo ha sido el motivo por el que ha sido aceptado por la mayoría de las escuelas japonesas de acupuntura y que haya dado el salto a occidente, estando su uso cada día mas extendido en países donde la acupuntura presenta un gran reconocimiento social como E.E.U.U., Reino Unido, Alemania, Holanda, Australia, etc.

Toyohari

kodoToyohari es una de las escuelas de Acupuntura Japonesa mas prestigiosa de Japón estando su base teórica englobada dentro de la Terapia de Meridianos. Tiene mas de 60 años de antigüedad y fue fundada por un grupo de acupuntores ciegos japoneses, siendo su primer presidente, Kodo Fukushima.

El estilo "Toyohari" se caracteriza por la sutileza del estimulo aplicado mediante unas agujas muy finas o instrumentos no penetrantes. En este estilo, en la mayoría de las veces, apenas se toca la piel con la aguja ya que el acupuntor trabaja directamente con el "Qi" o energía que fluye por el meridiano de acupuntura. Para ello es imprescindible un estrenamiento adecuado y un refinamiento constante de la técnica que se consigue a través de la reuniones que periódicamente tienen con otros miembros de la Asociación Tohoyari y con maestros japoneses que viajan anualmente a Europa, y cuya asistencia es requisito indispensable para continuar formando parte de ella.

Estilo Manaka

manakaYoshio Manaka fue uno de los acupuntores mas importantes de Japón durante el siglo XX. Fue presidente de la Asociación de Acupuntura Japonesa que engloba la mayoría de las escuelas de acupuntura en Japón

Doctorado en Medicina y Cirugía fue un firme defensor de la acupuntura tradicional en Japón Su profundo conocimiento de la acupuntura clásica le llevo a desarrollar nuevas técnicas y metodos terapéuticos, elaborando un sistema de tratamiento propio denominado Tratamiento para equilibrar el Yin y el Yang.

Este tratamiento trata de equilibrar la parte frontal del cuerpo (parte Yin) con la parte posterior del cuerpo (parte Yang) y así fomentar la autorregulación del cuerpo. Es un tratamiento muy eficaz para muchos problemas relacionados con desequilibrios estructurales como dolores musculoesqueleticos agudos y crónicos, problemas respiratorios crónicos, dolores de cabeza crónicos, latigazo cervical, etc.