Acupuntura Sevilla
"Centro de Acupuntura y Terapia Craneosacral en la Capital Hispalense."
flores

Inicio


Acupuntura


Acupuntura Embarazo


Dejar de Fumar


Terapia Craneosacral


Terapeutas


Contacto


© 2010 Acupuntura Sevilla. Todos los derechos reservados.

Terapia Craneosacral

La terapia craneosacral es una terapia manual basada en un tacto muy suave que trata de evaluar y corregir las restricciones del sistema craneo-sacral. Esto refuerza los propios mecanismos naturales de autocuración para disipar los efectos negativos del estrés en nuestro sistema nervioso central.

craneoEl sistema craneo-sacral consta de las membranas (meninges) y el liquido cefalorraquídeo que rodean y protegen al encefalo y la medula espinal. El sistema se extiende hacia los huesos del cráneo, la cara y la boca, y desde el cráneo llega a su extremo inferior que es el sacro-coxis (el hueso final de la columna).

El sistema craneo-sacral presenta un movimiento rítmico provocado por la circulación del liquido cefalorraquídeo a través del mismo. Este ritmo es percibido por un terapeuta entrenado y consiste en ciclos regulares de expansión-contracción. Este ritmo no se siente solamente en el sistema craneo-sacral sino que es transmitido a través del sistema de fascias por todo el cuerpo, de manera que es evaluable en cualquier parte del organismo.

Una parte importante del trabajo del terapeuta craneo-sacral consiste en corregir las restricciones existentes en el sistema craneo-sacral y que son la fuente de los problemas de salud que pueda presentar la persona que acude a su consulta. Así, por ejemplo, liberar las tensiones que presente la base del cuello en su articulación Occipital-Atlas-Axis (1ª y 2ª vértebras cervicales) junto con la corrección de las tensiones en las membranas en el área de los huesos temporales del cráneo puede ayudar en el caso de personas que presenten problemas de vértigos o mareos.

Bloqueo Energético

Sin embargo, a lo largo de los años de desarrollo de la Terapia Craneosacral se ha puesto de manifiesto la importancia de otro mecanismo muy importante como fuente de innumerables prolemas de salud y que pueden ser aliviados y/o paliados mediante esta terapia: El Bloque Energético.

Así, cualquier fuerza que afecta al cuerpo, como un golpe, una caída o incluso una emoción fuerte, conlleva una cierta cantidad de energía: su potencia biocinética. En el equilibrio natural, el cuerpo es capaz de disipar el impacto; pero si la tensión es muy fuerte o repetitiva la capacidad del cuerpo puede verse sobrepasada. Entonces estas fuerzas se asientan sobre el cuerpo que la transporta como un "equipaje extra".

Estas fuerzas se centran en un lugar particular para minimizar los daños produciendose en ese área un desequilibrio corporal permanente denominado Bloqueo Energético. El cuerpo se adapta a la existencia de estos bloqueos pero le supone un esfuerzo extra. Además, donde se localiza el bloqueo los tejidos van alterando su funcionamiento.

A veces, con el tiempo el cuerpo ya no puede seguir adaptandose a esa alteración y comienzan a aparecer sintomas y disfunciones que cada vez son mas difíciles de ignorar y suprimir.

La Terapia Craneosacral constituye una herramienta muy útil en la detección y resolución de estos Bloqueos Energéticos que pueden ser el origen de multitud de problemas de salud tanto fisicos como emocionales.

Sesión de Terapia Craneosacral

Una sesión de Terapia Craneosacral suele durar una hora aproximadamente. En ella la persona permanece en una postura comoda en la camilla, usualmente en decubito supino (boca arriba). Es aconsejable que acuda con ropa comoda ya que permanecera con ella durante toda la sesión.

 

La mayoría de las personas experimentan una profunda relajación durante la sesión. pudiendose quedar dormidas durante unos minutos, incluso para aquellas personas que no suelen relajarse en otras actividades. La técnica es muy suave, percibiendo un contacto agradable por parte del terapeuta y un ligero movimiento, a veces, imperceptible.